AUTONOMÍA y CONSUMO

La autonomía es el principal escollo para el impulso de ventas de los coches eléctricos en la actualidad. Acostumbrados como estamos a coches que pueden hacer 1000 kilómetros sin repostar, la autonomía del Leaf parece un chiste.

Como argumento de venta, Nissan dice que es posible hacer 100 millas -166 kilómetros - con una carga completa de batería   Esta cifra es real bajo ciertas condiciones de conducción, pero no es la que probablemente muchos usuarios alcanzarán. Puede que haya algún comprador que incluso consiga superar esta cifra, pero lo más posible es que la gran mayoría se quede por debajo de ese número.

La diferencia con un coche convencional es que los compradores del Leaf tenemos el surtidor de energía en casa. Así que el dato de si haces 100, 200, 500 o 1000 kilómetros con un rellenado de tu depósito de energía , sea ésta gasolina, diesel o electricidad , pierde cierta importancia.

La mirada que aplico yo y creo que todos los que hemos comprado ya el coche es ¿Cuántos kilómetros hago en un día?  ¿Un depósito de energía cubre mi consumo diario sabiendo que cada día puedo reponer el depósito al 100% de su capacidad de una manera cómoda, simple y más barata que las actuales?

En mi caso la respuesta es obviamente Sí.

La autonomía del Leaf depende mucho del tipo de conducción y de la velocidad . A más velocidad, más consumo de energía y menos autonomía.

Un cuadro de autonomía -métrica americana, multiplicad x1,6- de los muchos que van existiendo por parte de compradores y que refleja bastante bien mi propia experiencia 






El indicador de carga de batería lleva asociado un visor numérico que refleja el kilometraje estimado remanente según las condiciones de conducción actuales en cada momento.


Este estimado es demasiado impreciso, y aunque tras un par de semanas conduciendo probablemente seas capaz de hacerte con ello, en los primero días te servirá de poca referencia. De hecho en el extranjero le han puesto de nombre "el adivinómetro". Y eso después de que Nissan hiciera una correción del software , ya que los primeros coches entregados levantaron una polvareda de comentarios negativos acerca de este medidor. No sería de extrañar que este software fuera mejorado y los propietarios españoles recibamos una llamada al concesionario a cargar una nueva versión.

CONSUMO

El gasto en consumo es quizá una de las mejores bazas con las que cuentan los fabricantes de coches eléctricos para llamar la atención sobre sus productos.

Y es que es realmente barato comparado con cualquier otro vehículo de motor de combustión.

Mi consumo energético actual es de 0.14 kilowatioshora por kilómetro, trasladado 14 kwh a los 100 kilómetros, con una ruta habitual de carretera nacional y de circunvalación, a velocidades máximas legales permitidas.

Aquí es donde entran en juego los cálculos individuales de casa uno , ya que el precio por kwh no es igual para cada consumidor , y depende de la tarifa contratada puede haber mucha variación.

Para hacerte una idea, se pueden hacer 100 kilómetros por menos de un euro. Y si conduces por ciudad, mucho más de 100 kilómetros, ya que el consumo puede bajar a menos de 10 kwh por 100 km.



Las tarifas Supervalle  TUR 2.0DHS o 2.1DHS , a la que cualquiera puede acogerse teóricamente desde el 1 de octubre, tiene estos precios:

La tarifa Valle tiene estos precios


Si tienes derecho al denominado Bono Social, tu tarifa puede ser



El  BOE 122 de este año establece en su disposición final primera los tramos horarios de las tarifas de último recurso con discriminación horaria, dando a los consumidores con potencia contratada menor a 15 kwh  la potestad de elegir dos tipos de discriminación , las denominadas tarifas valle y tarifa supervalle.


La tarifa Valle:


La tarifa Supervalle:
 

Posteriormente, en el BOE 236 de este año, de 30 de septiembre, se publica la Orden del Ministrio de Industria y Consumo /2585/2011 , por la se establecen los precios de los peajes de acceso supervalle, y establece los tiempos del que disponen las compañías sumnistradoras de electricidad  para instalar los contadores necesarios en los domicilios de los consumidores. Asimismo establece una fórmula de facturación temporal hasta que dichos contadores sean instalados.


En este mismo BOE tenían pensado publicar en su anexo 1 los Precios de los términos de potencia y términos de energía, activa y reactiva, de las tarifas de acceso definidas en el capítulo VI de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, pero como estamos en España y las cosas son como son, se les olvidó publicarlo , así que lo hicieron en el del día siguiente, en el BOE 237 de 1 de octubre.

Es importante recalcar que cualquiera puede acogerse a estas tarifas des el día 1 de octubre.

Es posible que en vuestra compañía eléctrica no hayan publicado estas tarifas y que si les consultas no tengan la menor idea de lo que les hablas.

De hecho , Iberdrola, mi suministrador , sigue publicando en su web las tarifas anteriores, sin recoger siquiera la existencia de la fórmula Supervalle. Pero claro, estamos en España, qué más dan los consumidores.

Ni llamadas de teléfono,ni  visitas a su oficina física, ni un intermnable intercambio de mails han servido para nada. Ellos a lo suyo, que es tener al consumidor un tanto perdido entre tanta ley, a ver si arañan un euro de más.

Aunque quizá lo más triste es que la Comisión Nacional de la Energía, el organismo del estado encargado de velar por el interés general en estos temas,  tampoco se ha hecho eco de estas nuevas tarifas en su web. Total ¡que más da! , estamos en España.