GUÍA DE COMPRA

Comprar el Leaf  hoy en día conlleva algunas dificultades y tener que lidiar con procesos  mejorables en Nissan , Endesa y otras compañías. Dos dosis de paciencia extra te serán necesarias en algunas situaciones.

El Leaf es tan novedoso en muchos aspectos que obligará a replantearse a estas entidades muchos de sus procesos internos y de relación con el cliente si quieren mantener su imagen de marca de primera fila.

Si tienes pensado comprar el coche, tienes una razón para estar contento. Actualmente hay países donde la lista de espera para conseguirlo es de varios meses, mientras que aquí aún hay unidades en venta procedentes de la primera remesa llegada de Japón. Eso sí, azules o blancos. Si lo quieres en algún otro color, te tocará esperar una vez que realices el pedido. 


Los primeros compradores españoles realizamos una reserva anticipada vía Internet en la que se indiacaba el plazo de entrega , y en eso Nissan Japón no  ha defraudado , entregando el vehículo incluso antes de la fecha comprometida.


PRECIO Y ELECCIÓN DE CONCESIONARIO

Nissan España anuncia en su web el coche por un precio recomendado mínimo de 29.950 euros incluyendo la ayuda de 6.000 euros , así que el precio base real es 35.950 euros. Este precio es para la versión sin célula solar en el spoiler . Las unidades actualmente disponibles están equipadas con ello, así que si no puedes esperar más y quieres el coche, tendrás que sumarle otros 300 euros.


A esto debes añadir un concepto que Nissan España no refleja en su web, que es denominado "pre-entrega".
Es una cantidad variable y cada concesionario aplica la que quiere. Por ello, si tienes opción de elegir concesionario, una vueltecita por ellos preguntando cuánto cobran por dicho concepto te ayudará a tomar una decisión con todos los datos en la mano.


Mi pre-entrega, por ejemplo, sumó 300 euros más al precio por el que había hecho la reserva vía internet. Otros concesionarios están cargando incluso más dinero.


También súmale los trámites de matriculación, en mi caso 175 euros. El coche no paga impuesto de matriculación al estar exento por ley, por lo que los posibles beneficios por ser familia numerosa u otros no son aplicables.


El coche lo pagarás íntegro o firmarás el contrato de financiación y luego el ministerio te ingresará la subvención si procede.



SUBVENCIÓN

Actualmente el Leaf cuenta con una subvención de 6.000 euros en caso de compra por un particular. Esta subvención puede ser de más cuantía adquiriendo más de un coche, variando la ayuda según el número de coches. El plazo para acogerse a la subvención vigente finaliza el 1 de diciembre de este año, o hasta el final de los fondos destinados a ello, 72 millones de euros.  Dado el rducido número de ventas reales hasta el momento, parece razonable pensar que todos los compradores actuales van a recibir la subvención sin mayor contratiempo.

La disposición que regula esta ayuda directa está publicada en el BOE 111 de este año

Los trámites que un particular se encontrará son:

- Firma de solicitud en el concesionario. Son dos documentos , uno de petición y otro de no haber solicitado la ayuda a través de otras  vías. Se puede hacer tanto antes como después de la matriculación, aunque lo más probable es que el concesionario inicie el trámite tras matricular y haber cobrado el importe el coche o firmado la financiación.

- El concesionario necesita también un certificado de titularidad de cuenta corriente extendido por el banco de la cuenta donde se desea el ingreso de  la subvención. Tiene que ser  titular de dicha cuenta la persona fisica o jurídica que solicita la subvención. 

- Con esto, el concesionario inicia el trámite en SITVE, que es la plataforma informática creada por el Misnisterio de Industria para la gestión de este tema. SITVE envía un correo entonces al beneficiario para indicar que el expediente se ha puesto en marcha y proporciona un nombre de usuario y contraseña  para poder acceder en su portal www.sitve.es a dicho expediente y comprobar su estado.

Y ahí te toca ser paciente y esperar. Entran en juego Hacienda, el ministerio de Industria y quizá algún organismo más, así que posiblemente nadie pueda darte una respuesta certera a cuándo estará el dinero ingresado en tu cuenta corriente.


Es importante lo que el mismo BOE indica respeto a los tiempos . Literalmente :


Artículo 9. Resolución y pago de las ayudas.

1. Una vez registrada por el agente de ventas en el sistema electrónico de gestión toda la documentación requerida al beneficiario, la entidad colaboradora validará la solicitud y lo comunicará con la cuantificación de la ayuda correspondiente, en el plazo de un mes, a la Dirección General de Industria. Este plazo será de 15 días para las solicitudes registradas durante el mes de noviembre de 2011. En caso de detectarse errores, la entidad colaboradora solicitará la subsanación de los mismos en el plazo de 10 días.


2. El órgano competente a que hace se referencia en el artículo 6.2, resolverá las solicitudes comunicadas por la entidad colaboradora en el plazo máximo de dos meses, y no más tarde del 15 de diciembre de 2011, procediendo seguidamente a la transferencia de los fondos correspondientes a la entidad colaboradora.